“Cuando las venas perforantes de las piernas trabajan en forma insuficiente (están enfermas) originan problemas en la piel llamados trastornos tróficos. Estos evolucionan dando origen a la úlcera. Se presenta como una mancha roja que pica, luego la piel se va endureciendo y tomando un color oscuro hasta que finalmente se produce la lesión. Hicimos un estudio que consistió en la detección con eco doppler de las venas perforantes insuficientes y luego las tratamos específicamente con una punción con láser (termoablación). Descubrimos que al cerrar la perforante enferma se produce un cambio notorio en la piel: los tejidos comienzan a regenerarse, retoma el color normal y se evita la ulceración crónica”, detalló el flebólogo tucumano doctor José Luis Delevaux, a LA GACETA.

Dicho trabajo -que realizó junto a sus pares de Buenos Aires, los doctores Antonio Pietravallo, Eduardo Camisia y Juan Carlos Patt- obtuvo el primer premio de la Asociación de Flebología y Linfología de Rosario, en el XXI Congreso Argentino e Internacional de Flebología y Linfología que se realizó en esa ciudad.

En el mismo encuentro también obtuvo el primer premio el libro “Láser endoluminal en flebología y eco doppler color”, que recopila trabajos de más de 80 especialistas del mundo, entre ellos de Delevaux, director del posgrado de la especialidad en la UNzT y docente de la Universidad El Salvador. El texto fue dirigido por el doctor Pietravallo y llevó más de dos años reunir el material que incluye diagnóstico, clínica y todos los tipos de cirugía que se usan en flebología.

- ¿La úlcera venosa es un problema complicado?

- Las úlceras en las piernas son un problema de salud crónico que suele acarrear complicaciones serias. Pero también son un problema psicosocial, laboral (provoca mucho ausentismo) y económico, ya que es una patología muy cara.

-¿Por qué se premió el trabajo?

-Porque descubrimos que la vena perforante insuficiente lleva a un trastorno crónico, y que si se la cura con láser (termoablación o termocoagulación) se evita la aparición de la úlcera. Hace unos 20 años se vienen estudiando las venas perforantes y discutiendo sobre ellas en foros internacionales, pero muchos colegas no creyeron en la incidencia que tienen estas venas en la úlcera. Nuestra investigación demostró que el daño es fehaciente y que es necesario tratar las venas perforantes insuficientes para evitar complicaciones mayores.

- ¿Qué temas trata el libro galardonado?

- De las técnicas mininvasivas con láser, que usamos con ayuda del eco doppler. Este procedimiento y la radiofrecuencia (una variante del láser) son los aportes más significativos en la flebología mundial. Se usan las dos técnicas para tratar la enfermedad varicosa. Las ondas de radiofrecuencia disparadas a través de un catéter despiertan el mismo proceso que el láser: producen la termocoagulación, la termoablación de las várices. Es un procedimieno mininvasivo: se trata al paciente en forma ambulatoria porque realizamos las punciones con anestesia local. Ya no hacemos más cortes ni suturas.